Siempre hay quien cree que reescribir la historia es una forma más de mentir… Pero ¿qué es la historia al fin y al cabo sino una serie de mentiras acordadas?

5 de mayo de 2010

REPORTE DEL VIDEO DE ADOLFO RUIZ CORTINES.

El video nos muestra los principales acontecimientos del sexenio presidencial del mandato de Ruiz Cortines, el cual al principio de su mandato tuvo la idea de llevarlo a cabo de manera austera y equilibrada, se menciona que uno de sus propósitos eran la unidad nacional; y el lema de su gobierno fue el de “Austeridad y Trabajo.”

Entre las acciones que se mencionan que llevó a cabo podemos ver que se aceleró el reparto agrario, que durante su régimen se entregaron 3.5 millones de hectáreas a los campesinos y ejidatarios del país. Además que fundo el patronato de ahorro nacional, creo programas para el bienestar social, se hicieron inversiones para la construcción de carreteras y vías ferroviarias. En materia económica, Mateos se preocupo por la situación de los trabajadores, viéndose reflejado en un aumento, aunque bajo, de los salarios de los empleados, así como también que para resolver la necesidad de casas habitación, creó el Instituto Nacional de la Vivienda; dio estímulos a la industria.

Es quizá una de las acciones que mas destacan de su sexenio, la iniciativa que tuvo frente al congreso con respecto a la iniciativa que presento para que se diera la igual de derechos para con la mujer, logrando así que se le concediera el derecho al voto en las elecciones, además que esto les permitió a las mujeres poder integrarse de manera participativa en la decisión de elegir a los representantes del país, y aunado a ello, el cambio de ideología con respecto a la situación de la mujer y su papel en la sociedad mexicana.

En general pienso que el sexenio de Ruíz Cortines fue positivo, ya que en el ámbito económico, social y tecnológico hubo grandes avances que mejoraron la vida de la población nacional.
REPORTE DEL VIDEO DE ADOLFO LÓPEZ MATEOS

En el video, se hace referencia a todos los acontecimientos que se originaron durante el régimen de López Mateos. Para esta etapa, se menciona que México entró en un marco de crecimiento que se estaba dando a mundial logrando así que progresaran los sectores de la economía, particularmente en la industria y los servicios, y que tal desarrollo se llevaba a cabo con capital nacional y con el ingreso de importantes inversiones extranjeras.
Además su mandato se caracterizó por preocuparse y buscar soluciones a las problemáticas que aquejaban a la población mexicana; por ejemplo en materia educativa; se impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias, luchó por el funcionamiento de la Universidad Profesional del Instituto Politécnico Nacional, la edificación de los Museos de Arte Moderno, de Historia Natural y Nacional de Antropología.
Le toco también tener que reprimir las huelgas y movilizaciones obreras, como la de los ferrocarrileros, una de las huelgas originadas al inicio de su mandato, originando un descontento político y social debido a las represiones que se generaron en dicho movimiento.
Lo que puedo decir es que sin duda alguna López Mateos durante su mandato supo establecer relaciones amistosas que ayudaron en cierta medida a que México fuera visto como un importante lugar dentro del cual podría llevarse a cabo inversiones que ayudarían al mejoramiento del país en los ámbitos, económico, social y cultural.
REPORTE DEL VIDEO DE MIGUEL ALEMAN VALDEZ.

En el video se hace mención que a este mandatario, se le adjudico el sobrenombre del presidente empresario, debido principalmente a su labor por llevar a cabo la modernización del país principalmente en el ramo industrial y agrícola. Además de que su sexenio fue una etapa que presento cierta libertad económica.

Miguel Alemán destacó debido a que durante su régimen busco mejorar en todos los ámbitos la vida económica, social y cultural del México de la época, dejando un poco de lado el aspecto de la vida política, a la cual también hubiera sido necesario hacer algunos ajustes pues se enfoco a realizar inversiones para el desarrollo de vías de comunicación, en la industria, ferrocarriles, en la ampliación de los puertos y la creación de aeropuertos.

Además también destaco el apoyo brindado al campo, y la reforma realizada al artículo 27 con referencia a la propiedad privada. Se crea la ciudad universitaria, se amplía el servicio de acceso a la educación y la seguridad social. Y gracias al apoyo que le brinda al sector económico se da también la creación de nuevas empresas.

Alemán también fue el primer presidente que visito los Estados Unidos de América, y será a partir de ese entonces, que en México se buscara imitar el modo de vida que se vivía en aquel país vecino. Pero no todo fue desarrollo y progreso, pues dentro de su régimen surgieron algunas protestas por parte de los recién creados sindicatos de obrero trabajadores, como por ejemplo, el de los ferrocarrileros, que buscaban una mejora en sus salarios.

En conclusión puedo decir, que alemán fue uno de los presidentes que se preocupo por que México tuviera un desarrollo integral, en cierta medida, porque brindo apoyo en todos los ámbitos; el social, el cultural, el económico, etc. Además del desarrollo de infraestructura para atraer mayor ingreso de inversiones al país.

Comentario de Video

Presidente Manuel Avila Camacho.

Lo que recuerdo del video es que durante su mandato, tuvo la idea de establer una política de unidad nacional, y por ello promulgó disposiciones que fueron de gran importancia para el pais; por ejemplo la Ley General de Bienes Nacionales; la Ley Orgánica de la Educación Pública, etc.

Ademas que se fundó el seguro social; se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética que beneficio al pais por el acceso de capital extranjero que sirvio para mejorar la situacion economica que vivia el pais. En cuanto a la producción industrial, tomadas en conjunto la industria manufacturera y la de construcción, el periodo registro un gran progreso dando origen al desarrollo en los ambitos como: alimentaría, textiles, productos químicos, fundición y manufacturera de artículos metálicos, madera y muebles, y la de construcción.

Su mandato presento con todo este desarrollo problemas financieros como la inflación, el cual fue en crecimiento principalmente a causas de la política cardenista, que destinó buena parte del presupuesto a la construcción de obras públicas encaminadas a fortalecer al aparato productivo y que perjudito de manera lejana al nuevo mandatario.

Con todo esto, se pueve ver, de cierta manera que lo bueno del regimen de Avila Camacho es que marca la pauta para que los presidentes venideros se preocuparan por mejorar la situacion del pais y en cierta medida la de la poblacion, basandose en la inversion en infraestructura y la actividad comercial.