Siempre hay quien cree que reescribir la historia es una forma más de mentir… Pero ¿qué es la historia al fin y al cabo sino una serie de mentiras acordadas?

25 de mayo de 2010

Video de Salinas de Gortari

En este video se habla sobre los aspectos mas sobresalientes del sexenio de Salinas de Gortaria, el cual desde el inicio de su mandato esta dentro de la polemica, debido a que durante las elecciones el sistema se cae durante unos horas, y al regresar, Salinas resulta ser el elegido como nuevo Presidente de Mexico.

Ante esta situacion la camar estuvo en desacuerdo con su triunfo, y la unica medida que decide tomar el nuevo presidente es iniciar con sus proyectos para asi poder ejercer el poder y tener el control para gobernar. Por ello durante su mandato, lo que mas destaco fueron las medidas tomadas en el ambito economico principalmente.

Entre tantas medidas Salinas: aceleró la campaña de privatizaciones comenzada en 1982viéndose afectadas ahora todas las grandes empresas del Estado, ademas de llevar a cabo modificaciones a los articulos 3, 27 y 123 constitucionales. En este sentido destaca la modificación, en diciembre de 1991 del ejido, porque según el Gobierno, dificultaba la capitalización del agro mexicano por la reducida extensión de las parcelas comunitarias.

Tambien se lleva a cabo el crecimiento económico orientado a la producción hacia fuera, a la exportación, en detrimento de la industrialización. Ademas del TLC. Si bien en su momento sirvieron estas medidas, tiempo despues se veria que estas solo empeoraron la situacion de Mexico, primero con la caida de los precios del PIB, la devaluacion del peso y el incremento de precio de los productos lo que provoco un descontento entre la poblacion.

Del Autoritarismo Hacia Donde...?

En este articulo se muestran las principales caracteristicas del gobierno de Salinas de Gortari, y todas las decisiones que tomo en diversos rubros de la vida del pais, su sexenio es considerado como el periodo en donde México presento atrasos en materia economica principalmente, pero que tuvo sus consecuencias en todos los aspectos

Asi, después de que se anunciara su victoria en las elecciones de julio de 1988, Carlos Salinas, el presunto ganador con la menor proporción de votos en el siglo XX (50.5% de los votos efectivos) se comprometio a modernizar los sistemas político y económico del pais. Carlos Salinas, pudo tomar su puesto y continuar con la transformación radical del sistema económico. Aunque frustrada, la oposición continuó existiendo y México tiene ahora un sistema multipartidista real que representa una innovación.

En materia economica, con la liberalización económica de México no está igualada en el orden político; la naturaleza lenta de la transición política mexicana recibe fuerte apoyo no sólo del gobierno y de las burocracias del partido oficial, sino también de grandes empresas, la iglesia católica y por supuesto de la comunidad empresarial internacional y del gobierno del poder hegemónico de la región: E.U.

Mexico durante esta epoca e incluso desde 1982 a 1988, el estado se adelgazó y la economía se abrió al exterior, pero el PIB y la creación de empleos se estancaron. El pais presento una inflación de 91% anual y la inversión tuvo tasas negativas. La deuda interna y externa continuaron aumentando año con año, la fuga de capitales no se revirtió y la salida neta de recursos se convirtió en una sangría imparable.