Siempre hay quien cree que reescribir la historia es una forma más de mentir… Pero ¿qué es la historia al fin y al cabo sino una serie de mentiras acordadas?

9 de mayo de 2010

La transición al modelo neoliberal con Miguel de La Madrid (1983-1988)
Guillen, Arturo. México hacia el siglo XX, “Crisis y modelo económico alternativo”, México, UAM-Plaza y Valdés, 2000, p. 37-62.

En este articulo, el autor nos habla sobre los cambios y transformaciones que introdujo el presidente Miguel de La Madrid, durante su periodo de gobierno, principalmente en materia económica. Pues como se expone en la lectura, el país venia de una crisis económica que se resentía entre toda la población.
“Cuando Miguel de La Madrid asume el poder, México enfrentaba una grave crisis económica. El sistema financiero enfrentaba graves problemas de desintegración y los capitales continuaban fugándose al exterior. La crisis de la deuda externa impedía seguir utilizando el financiamiento externo como mecanismo corrector de los desequilibrios estructurales” (Guillen; 2000: 37).

Ante esta situación, durante su gestión presidencial decide llevar a cabo la aplicación de un nuevo modelo económico de corte neoliberal que ayudaría a mejorar la situación del país en cuanto a las condiciones económicas en las que vivía. Este nuevo modelo le apostaría al desarrollo con el método basado en la exportación de manufacturas, que sería el eje de la recuperación económica que México necesitaba.

Para esto se establece la aplicación de un programa encaminado a establecer la recuperación económica de México, el cual, para su aplicación se tuvieron que tomar algunas medidas de importancia, como por ejemplo:

 La reducción del gasto publico
 El incremento de los impuestos al consumo
 El reforzamiento de los controles salariales
 La liberación de los precios internos
 El ajuste de los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el Estado etc.

Es por ello que durante el gobierno de De La Madrid se emprendieron acciones encaminadas a ajustar la política de inversiones extranjeras con el objetivo de mejorar la economía mexicana, siempre y cuando dichas inversiones se dieran en otros ramos que no fuera el petrolero.

El crecimiento económico de México con De La Madrid, se puede decir que mejoró en cierta medida, aunque no despunto como se esperaba pues el modelo aplicado no se logro ajustas a la situación que vivía el país y en cierta medida existieron limitantes para el progreso económico.

Ante esto, al final de la lectura el autor menciona que al término del sexenio de Miguel De La Madrid, la economía volvió a enfrentar una nueva recaída, sin que se hubiera alcanzado la recuperación duradera del crecimiento del que se hacía mención.

En mi opinión, puedo decir que al concluir la administración de De La Madrid, la situación económica del país se presentaba muy mala debido a los problemas que presento la aplicación del modelo, que si bien funcionó en cierta medida, para el final del régimen, ya no se le tenía mucha confianza pues la economía se había deteriorado año tras año y esto se veía reflejado en la situación de la población: los empleos se recortaron y los ingresos reales de la mayoría de la población disminuyeron considerablemente.