Siempre hay quien cree que reescribir la historia es una forma más de mentir… Pero ¿qué es la historia al fin y al cabo sino una serie de mentiras acordadas?

26 de abril de 2010

La Problematica Social

Urquidi, Victor.
Mexico en la globalizacion. Condiciones y requisitos de un desarrollo sustentable y equitativo. Mexico. FCE. 1992, P. 153-173.

En este articulo, el autor nos habla a grandes rasgos de las problematicas por las que ha atravesado Mexico y las consecuencias que se han visto reflejadas en la sociedad a partir de los años 20´s, el autor ademas recalca como es que se fueron dando estos acontecimientos, pues al ser una problematica social nos retrata la situacion que vivia el pais con respecto a lo economico, lo social, la sobrepoblacion, la falta de empleo, la situacion de los marginados (indigenas) y como si se lleva a cabo un analisis nos podemos percatar que esta situacion persiste e incluso sigue empeorando constantemente, lo que nos demuestra la incapacidad de nuestros gobernantes para tomar las medidas necesarias para mejorar esta situacion.

Uno de los puntos que retoma el autor es sobre la desigualdad social; donde hace referencia que era uno de los objetivos de la Revolucion y que si lo trasladamos a la actualidad es un problema constante en el pais porque mucha de la poblacion no tiene acceso a la educacion, a servicios medicos, etc. entre muchos mas factores, tambien por la diferencia de estatus y las "clases sociales" que hacen las diviciones sociales relacionada principalmente con la pobreza debido a la falta de medidas de apoyo economico del gobierno.

Es a partir de esta situacion que salen a la luz los demas problemas que afectan a la poblacion Mexicana; como por ejemplo la situacion demografica, desde epocas pasadas se ha visto como la poblacion sale de los campos y las zonas rurales para adentrarse a las ciudades y como consecuencia las ciudades estan sobrepobladas como el DF, Monterrey, Guadalajara; ciudades de mayor concentracion economica del pais y que de manera directa e indirecta afecta a los habitantes de dichas ciudades.

Como consecuencia, suele suceder que en dichas ciudades exista falta de empleo y que se recurra a otro de los graves problemas del pais: La Migracion Al Exterior; principalmente hacia los EU, que si bien es un problema que se viene desde el Porfiriato, actualmente se situa como una constante en el pais, ya que por este movimiento poblacional algunas ciudades se han quedado como "pueblos fantasmas" o solo con poblacion de la tercera edad, mujeres y niños. esto por un lado, porque por el otro si bien, este movimiento trae ciertos beneficios buenos tanto para las familias de los migrantes como para el propio gobierno.

Se puede decir, que esta problematica social es como un ciclo, ya que frente aun problema se desencadenan todos los demas, es decir, como lo marca el autor en la ultima parte del texto que tiene que ver con "otros aspectos de la problematica socia"; la idea que nos muestra es que a mayor concentracion poblacional se dara tambien una carencia de servicios de seguridad social, y aun cuando estos se pueda brindar a la poblacion, quiza estos no sean de buena calidad con esto haciendo referencia a los servicios de salud, de educacion, de empleo, de vivienda, etc. Como claro ejemplo, vuelvo a retomar la ciudad de Mexico.

Para concluir como menciono al final, el problema no viene solo de la poblacion como la causante de dichos acontecimientos, sino que el gobierno ha orillado a la poblacion a realizar estas acciones; puesto que no ha realizado politicas que busquen solventar y resolver la situacion por la que se atraviesa en el pais y que esta afectando a toda la poblacion.