Siempre hay quien cree que reescribir la historia es una forma más de mentir… Pero ¿qué es la historia al fin y al cabo sino una serie de mentiras acordadas?

11 de abril de 2010

Del desarrollo “hacia adentro” al desarrollo “hacia afuera” en México Hector Aguilar Camin y Lorenzo Meyer

En este articulo el autor nos presenta de manera general los aspectos más característicos del modelo de sustitución basándose en la industrialización por un lado, además de mostrar los pros y los contras de dicho modelo y culmina la lectura con la aplicación del nuevo modelo neoliberal, que en palabras del autor menciona que al inicio fue innovador para el país, pero que al fin y al cabo no mejoró mucho la situación de México.

El autor hace referencia que la aplicación del modelo de industrialización sustitutiva de importaciones solo presento cierto crecimiento y desarrollo en algunos grupos y/o sectores que contaba con una tecnología simple, enfocándose a bienes de consumo de la ultima parte de la cadena, provocando que la actividad industrial dependiera del exterior pero que para la época, se tenía al petróleo y la maquiladora como los cimientos del desarrollo de México y presento un crecimiento positivo.
Posteriormente dice el autor que este modelo fue exitoso y sobrevivió debido a su utilidad por un cierto tiempo y que se vino abajo en los inicios de la década de los 80’s, debido a la crisis dada en 1882 y que frente a tal situación se toma como medida el implantar un nuevo modelo ahora neoliberal que abriría camino a una apertura comercial y realizaría reformas estructurales como: la privatización, la entrada libre de inversión extranjera, la liberación financiera con el objetivo de que el país presentara una evolución en cuanto a su situación económica y su integración con la economía mundialista.

Así, este nuevo modelo se basara en su actividad exportadora vinculada al progreso que tuvo el país en cuanto a la integración que tuvo en el desarrollo tecnológico pero frente a todo el desarrollo este nuevo modelo ha sido incapaz de generar e incluso de igualar el crecimiento que el país presento durante 1950 a 1980. Esto debido a una serie de deficiencias que presentaba en su estructura dicho modelo; por ejemplo:

- la desarticulación de los eslabonamientos productivos.
- la concentración de las ventas externas.
- la baja participación tributaria.

Tomando estas premisas en cuenta, el nuevo modelo beneficiaba solo a ciertos sectores y mas a los inversionistas pues no otorgaban su pago o impuesto requerido en el país, el cual era el que brindaba un ingreso económico importante a la nación.

Para finalizar el autor menciona que “a pesar del éxito exportador del nuevo modelo económico, los problemas estructurales de la economía mexicana persisten: un crecimiento lento, un bajo coeficiente de inversión, una baja carga tributaria y un empeoramiento de la distribución del ingreso”, estos fueron los aspectos que caracterizaron al México de la época en la cual se inicio con el modelo neoliberal.
La Lucha por la Hegemonía de México 1960 – 1970
Miguel Basáñez

En este articulo el autor nos habla sobre la situación y crecimiento que tuvo México para la década de 1970, en la cual menciona que dicho crecimiento se baso principalmente en el rubro económico, así como también nos da a conocer la situación del país andes de los 70´s y la situación posterior para poner su atención en lo que sucedió durante esos años; en los cuales se hablara del cambio estructural de la economía la cual paso del ámbito de lo rural y lo agrario a lo urbano y lo industrial que también a su vez se vio reflejado en el aumento poblacional del país.

Al mismo tiempo, dentro de la lectura se refiere a la situación que vivió el modelo implementado en México conocido como de Desarrollo Estabilizador, y como debido a la situación que vivía el país para la época de los 70´s, es que se estableció ahora un nuevo modelo ahora denominado como Modelo de Desarrollo Compartido que surge pese a las condiciones existentes en México para esos años. Este nuevo modelo se origina como una crítica al modelo de desarrollo estabilizador más que ser un nuevo modelo con bases sustentables, pero que tenía por objetivo general el poder llevar a cabo una redistribución del ingreso y empleo para la población del país.

Pero para hablar de este nuevo modelo, el autor hace referencia a la situación que vivía el país para los 70´s, en donde Carlos Tello expone que: “el crecimiento económico y la aparente estabilidad, contrasta con los rezagos en la atención de los servicios sociales, la concentración de la propiedad de los medios de producción, la penetración del capital extranjero, la insuficiencia agropecuaria, el desempleo y la debilitación del sector público”, los cuales eran los aspectos característicos del México de la época.

Posterior a ello el autor nos presenta las etapas en las cuales se llevo el desarrollo económico de México, las cuales se diferencian en 4 etapas con un modelo diferente cada una:

1.- Modelo Exportador de Materias Primas (EMP) que provocaba que las materias primas tuvieran una gran demanda y sobre valor global.
2.- Industrialización Sustitutica de Importaciones, fase uno (ISI1) que surge con el crecimiento de la industria nacional.
3.- Industrialización Sustitutica de Importaciones, fase dos (ISI2) caracterizado por una renovada penetración de capital extranjero a través de empresas transnacionales.
4.- Contradicciones internas, que se caracteriza por tener manifestaciones internas de baja inversión productiva y un lento crecimiento y desarrollo.

Para concluir, el texto se centra en los años de la década de los 70´s, en donde el autor afirma que estos años fueron los que abrieron el camino para un cambio de una etapa a otra en la economía del país, principalmente durante el periodo de gobierno de Luis Echeverría; pues fue la época en la que se establecieron nueva políticas conciliadoras, que en sus inicios fueron muy fructíferas pero que para finales de la década hicieron que el país entrara en crisis y que su única vía alterna fuera apoyarse en el desarrollo de la actividad petrolera.

Comentario:

Con esta lectura, podemos identificar claramente la situación del México de los 70´s y cómo es que esta situación afecto la economía y la política del país, debido a la historia del desarrollo económico de México, pieza importante pues nos marca el antecedente del país y que de cierta manera directa o indirectamente influye en el desarrollo de país. Y muy a pesar de la evolución en el pensamiento y con el surgimiento de nuevas corrientes ideológicas, el país en ciertos momentos presentaba un crecimiento y desarrollo mientras que otras veces entraba en crisis debido al mal manejo de los gobernantes por un lado, y por el otro por las deficiencias que presentan los modelos empleados en el país que muchas veces benefician solo a unos cuantos, dejando a las masas olvidadas.