Siempre hay quien cree que reescribir la historia es una forma más de mentir… Pero ¿qué es la historia al fin y al cabo sino una serie de mentiras acordadas?

12 de marzo de 2010

A la sombra de la Revolución Mexicana

A la sombra de la Revolución Mexicana
Héctor Aguilar Camín - Lorenzo Meyer



El artículo se enfoca en ver el ascenso de Lázaro Cárdenas a la presidencia del país. Nos habla en un primer momento de Calles y el conflicto que tuvo con Cárdenas y como es que derivo en la expulsión del país de Calles y con esto se marca el fin del periodo conocido como El Maximato. Posteriormente se enfoca en dar a conocer los proyectos políticos y económicos que llevo a cabo Cárdenas durante su mandato.

Con la llegada de Cárdenas se culmina con el maximato, antes de ello Cárdenas tenia en dentro de su gabinete seguidores Callistas, el Cardenismo era un grupo de minoría. El acontecimiento que marco la pauta para la ruptura de Calles y Cárdenas tiene que ver con las declaraciones que Calles realiza sobre la división del Congreso, lo que hace que Cárdenas tome una posición frente al país de decisión: entre él o Calles. Al ser respaldado por el Congreso Calles sale del país y sus seguidores son expulsados del gabinete de Cárdenas.

El régimen de Cárdenas lo destaca el autor como aquel abierto a la participación popular, apoyado de la fuerza del sector popular con el objeto de fortalecer la presidencia y su mandato, y será a partir de ese momento que inicia la preocupación por el desarrollo del país principalmente en lo económico; el autor además hace mención de dos vías de acción para su ejecución: primero el imitar el modelo capitalista de las sociedades industrializadas o el intentar un camino diferente donde se combine el crecimiento en producción y desarrollo de una comunidad. Por ello, el estado asume la función de un “Estado Activo” involucrando la producción y desarrollo de infraestructura.

Posteriormente se hablará de los avances logrados en su mandato. El texto los maneja como los progresos económicos de México durante el cardenismo: la organización obrera, la repartición de tierras, la reorganización del PNR y la ley de la expropiación petrolera. Contrario a la idea de industrialización como meta principal, el gobierno Cardenista buscara darle un giro a esa idea, pretende buscar el desarrollo de la economía ejidal, el desarrollo integral del individuo y de la sociedad.

En cuanto a la situación obrera, y su organización este se apoyo del Plan Sexenal, ayudando a obtener contratos colectivos, además de proponer que los salarios no se fijaran según la oferta y demanda, sino la capacidad de cada empresa, mejorando la posición del trabajo. En contraposición se menciona el desmantelamiento de algunos sindicatos de obreros y dice el autor que para finales del Cardenismo empezaría a surgir una oposición ante estas medidas.

Por otro lado la situación campesina con referencia a la tierra y su distribución, esta se apoyaba en el Plan Sexenal que buscaba seguir dotando la tierra, pues su plan se fundamenta en el ejido, lo que significaba llevar a cabo una organización, así durante el sexenio se doto aproximadamente de 3.3 millones de hectáreas anuales. Con esto surge de aquí el ejido colectivo como la primera posibilidad de que las regiones agrícolas no se transformaran una vez hecha la expropiación de las tierras en las zonas de cultivo de autoconsumo pues esto provocaría la caída de la economía agrícola nacional.

Con respecto a la organización campesina se ve reflejado su progreso en la Confederación Campesina Mexicana, que fungía como núcleo del agrarismo, si bien era la cuna, no se le concebía como una organización nacional, por lo que para 1935 por un decreto de Cárdenas, se dicta la creación de ligas de comunidades agrarias en cada uno de los estados del país. Con esto, mas las bases cimentadas por la CCM es que surge la Confederación Nacional Campesina, que tenia por meta la socialización de la tierra, que se lograría a través del ejido vuelto la unidad de proyecto básica.

Sobre el partido que dio el triunfo a Lázaro Cárdenas, el autor menciona que fue importante la idea de llevar a cabo una reestructuración y transformarlo en uno oficial, por ello se establece la desaparición del PNR y en su lugar surge el PRM, en donde se afirmaría que esta medida fue uno de los pasos que solucionó la crisis política del país. Esta reorganización se dio para 1938, donde Cárdenas afirmaría que el partido debería de reflejar la coalición de los obreros, campesinos, intelectuales y militares.

Por último, en lo que se refiere a la situación petrolera, nos dice que el problema venia desde tiempo atrás, pero que empezó a cambiar en cierta medida por la actitud nacionalista de los gobiernos posteriores al Porfiriato, esto debido a la magnitud de la industria y la apremiante necesidad de contar con recursos para hacer frente a los gastos de la lucha revolucionaria.

Se menciona que la lucha entre el gobierno mexicano y las empresas se agudizo a partir de 1917, el cual de cierta manera fue resuelto por Calles con el Acuerdo Calles – Morrow de 1928, que desemboco en una ley petrolera. Pero el choque definitivo se origina por la disputa en torno a la propiedad del subsuelo, tiene que ver con el enfrentamiento de las empresas y los obreros, haciendo frente a las acciones del gobierno que defendía a los obreros.

Comentario:

Con esta lectura, al igual que el video sobre el sexenio de Lázaro Cárdenas, nos permite ver que fue uno de los gobernantes que supo ejecutar su acción política de la manera más beneficiosa para el país en todos los aspectos, principalmente en lo que concierne a la población más vulnerable del país, luchando por las causas de la Revolución y que al fin y al cabo eran en beneficio de la población que más lo necesitaba.

Es de los pocos gobernantes que hizo de México un país de desarrollo que si bien no fue un desarrollo en ascenso, logró sacar al país del nivel en el cual se encontrara anteriormente y que permitió que se diera un desarrollo gradual dentro de varios ámbitos de la vida en México. Pues logró que la población luchara por su derechos hacia los más necesitados y sin dejar a tras el fortalecimiento del estado mexicano que es vigente hasta la actualidad.

1 comentario:

  1. Jorge Iván:
    De acuerdo con tus reflexiones acerca de Lázaro Cárdenas, realmente, hasta este sexenio se vieron realizadas los ideales de la Revolución Mexicana. Un ejemplo a seguir.
    Con un afectuoso saludo.
    Mtra. Ana María

    ResponderEliminar