Siempre hay quien cree que reescribir la historia es una forma más de mentir… Pero ¿qué es la historia al fin y al cabo sino una serie de mentiras acordadas?

13 de marzo de 2010

El Milagro Mexicano 1940 - 1968

El Milagro Mexicano 1940 – 1968
Héctor Aguilar Camín - Lorenzo Meyer

En este articulo, el autor plantea la idea de que a partir del año de 1940 se dejan ver claramente las concepciones que se tiene sobre la Revolución, menciona como es que pasa de ser considerada como un asunto histórico a verla de una manera más oficial, como el movimiento en el cual se sentaron las bases para el futuro de México, el organizar a la sociedad, resolver las problemáticas que tenia el país y poder crear así la idea de nueva nación.

Nos habla también del cómo fue que evoluciono el país en cuanto a materia económica se refiere, del crecimiento poblacional y la política utilizada por los gobiernos posrevolucionarios para mejorar la vida del país.

Menciona que a partir de la década de los 40´s empieza a prosperar la idea de mejorar al país por la industrialización, entonces se aplica el modelo de sustitución de las importaciones, desplazando todo lo relacionado con el campo y su producción, todo esto sin dejar de lado la dependencia hacia el capital extranjero y el uso de nuevas tecnologías; principalmente la de Estados Unidos y con esto la economía tuvo un crecimiento notable.

Destaca el aumento económico que vivió México durante la guerra mundial y esto debido a la falta de mercados en el mundo, fue cuando México figuro como el exportador principal de materias primas para los países en guerra, y es así como se garantiza la entrada de capital que favoreció al país, pero que al término de la guerra, la situación cambio para México debido a la recuperación que empezaron a tener esos países.

Ante esto, y sumado a la desigual distribución del ingreso, se decidió cambiar el modelo existente en México, ahora por el llamado Desarrollo Estabilizador que tenía por objetivo evitar nuevas devaluaciones, pues su plan era el detener el alza en salarios y precios. A partir de aquí el autor describe a modo de critica nos presenta de manera relatada los aspectos más relevantes de la vida económica del país. Después de 1940 hasta mediados de los 70´s en donde destaca el gran crecimiento de la deuda externa, la inflación y la baja que se dio en la exportación de materias primas.

En cuanto al aspecto social, nos habla que hasta antes de 1940, México era un país con poca población y que solo había aumentado de manera considerable pero no en todo el país, así este presentaba un desequilibrio poblacional.

Estos cambios se empezaron a notar alrededor y dentro de los grandes centros urbanos, cobrando importancia para los años 40´s la ciudad de México, como la ciudad que mas aumento poblacional presento en la época. El autor resalta que este rápido crecimiento se dio principalmente por los avances en los niveles de salud, la baja de la mortalidad y el considerable aumento de las expectativas de vida de las personas.

Posteriormente enfatiza que lo único que no cambio fue la cuestión política, que pese al desarrollo que se vivía en ámbito social y económico las estructuras políticas continuaban siendo las mismas.

Menciona que para mediados de los años 40´s los elementos centrales del sistema político se definieron más claramente siendo el centro medular la presencia del presidente de la nación, seguida por otros cargos e instituciones que respaldaban su poder, como el congreso, el poder judicial, el gabinete, los gobernadores de los estados, el ejercito, el partido oficial y las organizaciones de masas.

En cuanto al único cambio que quizá pudo llevar a cabo en materia política fue el haber cambiando el PNR, cambiado en la época de Cárdenas y ahora se renombro como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin que esto modificara su base ideológica y los objetivos que tenia.

Comentario:

Considero que la lectura nos muestra cómo es que estuvo la vida del México de los años 40´s hasta finales de los 60´s en los ámbitos políticos, económicos, sociales, y culturales que nos dan la pauta para conocer cómo es que fue evolucionando el país en estos rubros y también el atraso que se vivió.

La política desarrollada en estos años a mi parecer siento que a diferencia de Lázaro Cárdenas, los gobiernos siguientes se enfocan al desarrollo de México en el rubro económico dejando atrás el desarrollo de la población en cierta medida puesto que centro su atención en solo unos aspectos olvidando otros y esto ocasionó que para finales de los años 50´s vinieran una serie de movimientos de ciertos grupos de la sociedad a favor de sus derechos como por ejemplo; el movimiento de ferrocarrileros, de los médicos, el estudiantil, etc.

1 comentario:

  1. Jorge Iván:
    Muy interesantes reflexiones, acerca del desarrollo del México moderno, aunque desafortunadamente, no hemos dado el gran despegue económico, con excepción de la época del milagro mexicano, con los modelos neoliberales, los pobres en nuestro país, cada vez son mayores.
    Y aunque al parecer hemos avanzado en cuestiones de derechos humanos, democracia, todos los antecedentes están desde la Revolución Mexicana y los movimientos que cada vez se fueron presentando como bien lo afirmas, el de los médicos, el estudiantil, etc.
    Saludos afectuosos.
    Mtra. Ana María

    ResponderEliminar