Siempre hay quien cree que reescribir la historia es una forma más de mentir… Pero ¿qué es la historia al fin y al cabo sino una serie de mentiras acordadas?

6 de marzo de 2010

La Revolución Mexicana, transformación social y cambio político 1876-1940

La Revolución Mexicana, transformación social y cambio político 1876-1940
Werner Tobler Hans

En este apartado, el autor tiene por objetivo el presentar como es que se transformó la economía y la sociedad al término del periodo porfirista, destacando que tal cambio no se dio de inmediato, pues se habla de la continuidad que existía dentro de las estructuras económicas y como es que los dirigentes revolucionarios buscaban su transformación y aunado a ello se habla además del surgimiento de una nueva burguesía que se consolida alrededor del circulo del grupo de los revolucionarios. De manera general, el autor nos presenta los rasgos fundamentales del desarrollo mexicano durante la etapa de la Revolución Mexicana hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas.

El texto se divide en 3 secciones; la primera, habla del desarrollo económico de 1910 a 1935 y se hace mención de la situación de México dentro del periodo revolucionario, el cual es caracterizado por una destrucción y desorganización que trajo consigo afectaciones en toda la vida económica del país dentro de los diversos rubros.

Cabe señalar que tal afectación no fue de manera total en todo el país, sino que las regiones que más se vieron afectadas fue la zona norte y la parte sur del centro del país, principalmente en las actividades económicas como la minería, la producción agrícola, la ganadería, pues se llevo a cabo la toma de vías de comunicación modernas de aquel entonces y se tuvo que recurrir a los caminos tradicionales. Tal afectación es considerada de temporal puesto que años después, para 1916 dentro de algunos de los sectores económicos se dio una recuperación primero en la industria y posteriormente en la minería.

Posteriormente para 1926 se dio una aceleración económica principalmente dentro de la agricultura y la ganadería. Se habla que lo que permaneció estático debido a que no tuvo ningún avance constante fue el comercio exterior y el sector de exportación incluso llegando a derrumbarse en cierta medida. Pero quizá la economía mejoro debido al dominio que tenían en ciertos ámbitos los extranjeros pues para fines de los años 20´s y 30´s controlaron las actividades productivas del país haciendo dependiente a la nación del manejo de los extranjeros dentro de la economía mexicana.

En la segunda sección, se enfatiza la idea en la cual los líderes revolucionarios aspiraban a incrementar el control nacional por medio de la economía, en donde el estado tuviera un papel activo con la ayuda de sus consejeros. Uno de los elementos de acción consistió en estar en desacuerdo con las inversiones extranjeras y el poder que ellas llegaban a obtener; porque si bien eran necesarias, estas debían de regularse mediante un plan que fuera aplicado de acuerdo a las necesidades del país.

La idea central será que el estado juegue un papel central dentro de la economía, que sería caracterizado por la importancia de dar capital de inversión por parte suya, del cual se obtendría un mejor desarrollo y entonces el estado pasaría a ser un intérprete de los intereses y las necesidades del sector público, haciéndose de responsabilidades más directas y con cierta autoridad. Solo así, el estado figurara como una entidad autónoma por encima de las clases sociales en donde tiene por labor institucional el conciliar los intereses del capital y de trabajo.

La última sección se refiere a la formación de la burguesía revolucionaria como una nueva clase económica derivada de los líderes revolucionarios, pero para que dicha clase se originara jugó un papel importante la práctica de carreras como la militar y la política lo que los ayudo a integrarse a los grupos de poder como lo fueron los latifundistas, los comerciantes y los industriales entre otros. Este nuevo grupo se ocuparía entonces en los sectores tradicionales de la agricultura, de los negocios financieros, el comercio, los bienes inmuebles, etc.

Comentario:

Puedo decir como conclusión que si bien los líderes del movimiento revolucionario tenían muy claras las metas que tenían que seguir para mejorar la situación del país y transformarlo en una nación nueva, estos cambios que se fueron implementando apenas y se lograron aplicar incluso algunos apenas y se asentaron, pues muchos de ellos tuvieron poca influencia para el mejoramiento de país y por lo tanto pocos los logros positivos generados. Quizá esta situación se dio debido a la persistencia de parte de la población mexicana a continuar con las viejas estructuras del país y de la incapacidad de algunos líderes revolucionarios para aplicar modelos de acuerdo a la situación que se vivía en México.

1 comentario:

  1. Creo que estamos de acuerdo con el autor Hans Werner Tobler que hay continuidad y poco cambio en cuestión de élites y grupos de poder.
    Sólo hasta Lázaro Cárdenas se ve un cambio en la transformación del campo mexicano y de apoyo a los campesinos.
    Saludos afectuosos.
    Mtra. Ana María

    ResponderEliminar